Porqué usamos pañales de tela
24 March

Porqué usamos pañales de tela

Cuando nos empezamos a plantear usar pañales de tela estábamos súper perdidos. Lo cierto es que es un mundo a parte, los hay de mil tipos y para todas las necesidades. La mayoría de la gente se piensa que usar pañales de tela es como se hacía antaño y nada más lejos de la realidad...

Hoy en día usar pañales reutilizables es súper sencillo y al contrario de lo que pueda parecer, nada engorroso. Cada vez que me preguntan por la cantidad de lavadoras que ponemos con los pañales yo respondo lo mismo, solo son un par de lavadoras más a la semana.

En casa lavamos los pañales cada tres días, mientras tanto los tenemos en una bolsa para almacenar pañales sucios (previo aclarado ya que hemos notado que de esta forma huelen menos) Los que más nos gustan son los pañales todo en dos, de hecho son los únicos que tenemos en la shop, son tan cómodos de usar como un desechable y lo mejor es que como van en dos partes (el absorbente va separado) secan más rápido que los todo en uno.

Si estáis pensando en usar pañales de tela por primera vez, os recomendaría asistir a un taller de los muchos que se imparten en centros de maternidad y crianza ya que como bien he dicho, es un mundo y las posibilidades son infinitas.

Pero al lío, para nosotros usar pañales de tela tiene algunas ventajas:

Para empezar por la salud, a parte de que son infinitamente mejor para la piel del bebé, es lo que tiene si no pones una barrera plástica en el culete, pues que la piel puede respirar, si nos paráramos a pensar detenidamente la cantidad de tóxicos que llevan los pañales convencionales más de uno se hubiera subido antes al carro de la tela. A veces nos preocupamos por si comemos esto o lo otro, si este alimento lleva este aditivo o el últimamente tan famoso aceite de palma... pero no nos paramos a pensar de qué están hechos algunos de los artículos que usamos a diario, como la cosmética, las compresas, los pañales... en este último caso uno de los ingredientes principales suele ser el petrolatum, ahí es nada, entre un sin fin de tóxicos más. Tampoco nos ponemos a pensar que el contacto reiterado con estas sustancias pueda afectar a nuestra salud pero así es. Por eso nosotros no hemos dudado en una alternativa más saludable.

En segundo lugar es más ecológico, se genera muchísimo menos residuo y además los pañales convencionales tardan mucho tiempo en descomponerse, unos hablan de 200 años, otros de 500 años, en cualquier caso demasiado tiempo. Hayq quien dice que también se gasta más agua en lavar. ¿Realmente crees que poner dos lavadoras más impacta medioambientalmente más que los residuos que generas con los pañales de una semana? Además también puedes lavar con detergentes biodegradables o con nueces de lavado, más ecológico si cabe.

Y por ultimo es más económico; digan lo que digan y aunque a priori un pañal reutilizable pueda parecer caro en realidad usando pañales de tela hay un ahorro importante. Teniendo unos 20 pañales se puede 'pañalear' sin problema. Con menos también, no os asustéis! En nuestro caso comenzamos comprando unos pocos y a medida que nos fuimos haciendo a usar pañales de tela fuimos comprando más. Pienso que entre 15 y 20 está muy bien, de esta forma tienes remanente para usar mientras se lavan y secan los pañales de la primera tanda. Teniendo en cuenta lo que cuesta un paquete de desechables y si hacemos la cuenta de cuantos paquetes vamos a tener que comprar mientras nuestro peque use pañal salen mucho más a cuenta los de tela, eso con un primer hijo, si además le añadimos que se pueden volver a usar con un segundo niño el ahorro aumenta considerablemente.

En nuestro caso estamos muy contentos con la decisión y por eso en la shop están únicamente los que a nosotros más nos han gustado como usuarios después de usar varios tipos.

¿Pañaleamos?

Deja tu comentario

Reload

Enviar